16887

Formación laboral de jóvenes y adultos desocupados

En esta línea se plantean dos acciones: Capacitación técnico-profesional y Capacitación en cultura de trabajo y generación de emprendimientos. El objetivo es capacitar a los jóvenes con competencias laborales que le permitan una orientación hacia el mundo del trabajo, la contención y el apoyo en la búsqueda de empleo, la promoción del espíritu emprendedor y la realización de proyectos de autogestión o cooperativos.

Creación y sostenimiento de jardines maternales

La finalidad de la creación y sostenimiento de jardines maternales en territorios con una baja oferta en educación inicial es poder dar respuesta al cuidado de los niños entre 2 y 5 años de hogares sensibles y en los cuales es vital que las madres para su propio desarrollo integral y socio económico se incorporen a procesos de formación, capacitación y/o al mercado de trabajo, cuestiones que han sido relegadas por las tareas de cuidado demandadas por el hogar y los hijos.

Sustentabilidad alimentaria y del medio ambiente

Entendemos la sustentabilidad alimentaria como la capacidad de los ciudadanos de producir sus propios alimentos para garantizar una alimentación sana y equilibrada juntamente con el cuidado y protección del medio ambiente mejorando así la calidad de vida. Es por ello que la Fundación se propone el desarrollo de capacitaciones en huerta orgánica y arboricultura mediante talleres teóricos y prácticos donde los participantes podrán producir verduras para consumo propio y para la comercialización a pequeña escala. También se desarrollarían talleres teóricos prácticos para la siembra, reproducción y promoción de árboles nativos remarcando el alto valor socio ambiental de estos ya que no solo producen sombra sino que también frutos, madera, drenaje de suelos y oxígeno. Se prevé que las tareas de huerta y arboricultura se puedan enseñar e instrumentar desde el nivel inicial y en los jardines comunitarios de la Fundación como también el diseño de talleres teóricos prácticos abiertos a la comunidad.

PROYECTOS ANTERIORES

Proyecto Pura Vida

Fundación Campichuelo participa activamente con la ONG Pura Vida en diversos proyectos con el fin de recaudar fondos para encarar proyectos de distintas organizaciones. La ONG Pura Vida a partir de pallets donados convoca a artistas plásticos a realizar sus obras de arte para luego subastarlas y colaborar en los proyectos. La Fundación Campichuelo dona las impresiones del libro donde se exhiben dichas obras. En el año 2016 se trabajó sobre un proyecto cuya misión consistió en recaudar fondos para la creación de la casa DEBRA Argentina para niños con piel de cristal a nivel país. En el año 2017 el proyecto fue para Casa Cuna con el fin de lograr la digitalización del área de diagnósticos por imagen y la adquisición de aparatología de alta complejidad para el sector de neurocirugía.

Cursos de capacitación

Incluyen capacitación en diferentes áreas de la labor cooperativa gráfica a fin de que los estudiantes cuenten con conocimientos teóricos y prácticos que los habiliten a trabajar en cualquier taller de impresión o desarrollar su propia empresa auto gestionada.

27 Pulqui

La Fundación Campichuelo trabaja junto a la editorial 27 Pulqui en la consultoría y asesoría de técnica gráfica para el lanzamiento de sus títulos de poesía nacional. Los libros se producen de forma autogestiva e independiente trabajando con materiales alternativos provenientes del reciclaje.

Taller de teatro del Proyecto Cultural Teatral Dutil Cruz

Durante el año 2014 conformamos un taller que reunió como estudiantes a quienes pasaron por la experiencia de encierro y también a aquellos que carecieron de esa vivencia. Los mismos participaron de las clases regulares de teatro a cargo del profesor Nicolás Bianchi.

Consol

Junto con la experiencia de consumo solidario Consol conformamos un foco de consumo solidario desde el cual acercar a nuestro barrio productos de calidad a buenos precios. Los productos a disposición son de primera necesidad y provenientes de Cooperativas de trabajo de distintos ramos tales como lácteo, panificados, limpieza, bebidas, pastas, almacén y bazar.

Microcréditos

Durante el año 2013 y 2014 la Fundación Campichuelo formó parte del Programa de Promoción del Microcrédito “Padre Carlos Cajade” del Ministerio de Desarrollo Social como Organización Ejecutora. Nos articulamos con otras cooperativas de trabajo con la misión de extender la posibilidad de financiamiento a emprendedores sociales facilitando el progreso de pequeños emprendimientos de producción, consumo y comercialización para que puedan solventarse en sus primeras etapas.

Liberarnos

Trabajamos para la inserción social y laboral de los usuarios de los servicios de salud mental del país. Liberarnos fue un proyecto para sensibilizar y concientizar a la sociedad garantizando el pleno goce de los derechos humanos de quienes conviven con un padecimiento mental. El proyecto formó equipos de comunicadores integrados por usuarios de servicios de salud mental, familiares y trabajadores sociales con el objetivo de implementar charlas de divulgación.

Talleres en contexto de encierro

Desde el año 2011 iniciamos en conjunto con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos una serie de talleres de capacitación en oficios en el penal de Ezeiza para que las personas que se encuentran recluidas puedan generar sus propias vías para construirse una salida laboral.